Los extintores son un aparato portátil destinado a apagar pequeños incendios que se acaban de producir para evitar que se conviertan en fuegos más grandes. Los extintores se pueden clasificar de muy distinta manera, dependiendo del factor que tomemos como referencia. A continuación, y teniendo esto en cuenta, te mostramos todos los tipos de extintores que podemos encontrar en el mercado adecuados a cada tipo de fuego.
Tipos de extintores por tipo de fuego / clases A, B, C, D Y K. /
Los extintores se pueden clasificar según el tipo de fuego que pueden sofocar. Siguiendo este criterio encontramos los siguientes tipos:
Clase A
Son extintores destinados a extinguir fuegos con combustibles sólidos, como pueden ser la madera o el plástico.
Clase B
Estos extintores se usan para extinguir fuegos en los cuales el combustible es líquido, como la gasolina o la pintura.
Clase C
Utilizados para la extinción de fuegos en aquellos casos en los que el combustible es gaseoso, como el butano o el gas ciudad.
Clase D
En este caso el combustible es un metal. Aquí debemos tener en cuenta que los únicos metales que arden son el sodio, el magnesio y el aluminio en polvo.
Clase K
Estos extintores sirven para apagar fuegos derivados de aceites y grasas, como los que suelen tener lugar en las cocinas.
Tipos de extintores por el agente extintor que utilizan
De Agua
Son los más apropiados para extinguir los fuegos de la Clase A, mientras éstos tengan lugar en edificios o zonas en las que no hay electricidad.
De Agua Pulverizada
Son muy apropiados para apagar fuegos de la Clase A y B. Jamás deben de utilizarse en lugares donde hay corriente eléctrica, bajo riesgo de electrocución. Son muy apropiados para jardines y barbacoas.
De espuma
Son muy idóneos para los fuegos de Clase A y B, y entrañan también peligro en los lugares donde hay electricidad.
De Polvo
Este tipo de extintor es el más frecuente. Es muy apropiado para la extinción de fuegos de Clase A, B y C, ya que al estar compuesto de polvo no existe el riesgo de la electricidad. Es el más aconsejable para casas, oficinas o cualquier otro edificio.
De CO2
Este tipo de extintores son apropiados para los fuegos de Clase A, B y C, y generalmente se usan en lugares donde el uso del extintor puede ser más perjudicial que el fuego. Por ejemplo, en lugares en los que el valor de los materiales es muy elevado, y que podrían estropear bajo la acción del polvo o de la espuma de los extintores.
Los Extintores Portátiles
Están concebidos para su fácil manipulación y transporte, utilizados a mano por ser livianos y no exceder los 20 kg. Estos extintores son equipos de uso inmediato y efectivo ante un conato de incendio; cuando el fuego ya tiene dimensiones considerables, no tiene aplicación ni efectividad posible. El tipo de extintor se selecciona en función del riesgo a proteger, a fin de lograr eficacia en su uso. Cada una de esta unidades deben montarse de manera de quedar visibles y de rápido acceso; la distancia entre ellas no puede ser mayor de 15 metros. La altura máxima desde el pavimento no debe superar 1,70 m. hasta la parte superior del extintor.
Sobre los extintores móviles
Al igual que los extintores portátiles, los extintores móviles son idóneos en los primeros minutos de cualquier incendio. La diferencia radica, como hemos mencionado en líneas anteriores, en el peso.